PROMOCIÓN DE LA SALUD | PACIENTE.CLUB: HIGIENE FEMENINA

viernes, 30 de octubre de 2015

HIGIENE FEMENINA




En la medida en que tú higiene personal incluya el lavado del área genital (la vulva en la mujer y el pene en el hombre) no hay razón para que se produzcan olores desagradables, así mismo, tanto hombres como mujeres deben cambiarse diariamente la ropa interior si quieren sentirse realmente frescos y limpios.
La vagina tiene una función auto depuradora (se limpia por si misma), pues diariamente libera cierta cantidad de flujo color blanco amarillento o transparente que limpia las paredes de dicha estructura. El nivel de acidez de este fluido mantiene en equilibrio la flora vaginal y combate  a las bacterias dañinas, lo que ayuda a prevenir infecciones.
Ahora bien, debido a que la vagina se encuentra en contacto frecuente con flujo, orina, menstruación y sudor, y al ser una zona poco ventilada la humedad generada por estas secreciones no se vapora por completo y ello la hace susceptible al ataque de microorganismos.

OBJETIVO

Mejorar la salud, conservarla y prevenir las enfermedades e infecciones.

CONTEXTO             

Para poder entender y evaluar las características y el papel que desempeña las diversas alternativas de higiene íntima es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones  anatómicas al respecto de la zona genital femenina.
La vulva es la parte externa  del aparato genital. En los seres humanos, esta estructura incluye varias regiones anatómicas diferentes: el pubis o monte de Venus, los labios mayores, los labios menores  o ninfas, el  clítoris, el introito vaginal (protegido por el himen) y el meato uretral, cada una de estas estructuras integrantes de los genitales externos femeninos tienen características morfológicas y peculiaridades fisiológicas propias y adaptadas a su ubicación y a la función que  realizan.
El PH de la piel en la vulva de la mujer adulta se sitúa aproximadamente a 6, algo menos ácido que el del tejido epitelial corporal, lo que se traduce en una menor protección frente a la colonización microbiana.
La zona de la vulva es, dentro del cuerpo un nicho microbiano específico, cuya población se diferencia del resto del cuerpo y tiene una función protectora de primer orden frente a colonizaciones externas patógenas, la bacteria más característica es el llamado bacilo de dordelein, microorganismo que es capaz de metabolizar el glicógeno formado en las capas superficiales del epitelio vaginal y transformar en ácido láctico.

CONCLUSIÓN

A menudo, cuando se habla de higiene íntima femenina se tiende a pensar exclusiva en la limpieza de la zona genital, pero se puede pensar mucho más amplio,  de tal manera que la higiene incluya preparados y practicas útiles para mantener en perfecto estado la región genital externa, prevenir la aparición de los desordenes más comunes y garantizar una optima eficiencia de sus funciones.
La alternativa disponible en el mercado para la desinfección de la zona genital externa son básicamente soluciones acuosas de agentes desinfectantes.


Petra por favor revise, algo pasó pero no se lee completa la información

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, en las próximas horas será autorizado por el administrador principal.