PROMOCIÓN DE LA SALUD | PACIENTE.CLUB

martes, 16 de julio de 2013

LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA DIABETES

¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad crónica. La persona con diabetes no utiliza el azúcar de su cuerpo, pues su páncreas no produce insulina, o lo hace en poca cantidad.

¿Qué es la insulina? 

Es una sustancia interna (hormonal) que elabora el páncreas y regula la cantidad de glucosa que debe utilizar el organismo. La glucosa es un tipo de azúcar que ingresa al organismo a partir de todos los alimentos que ingerimos.

¿Para qué sirve la insulina?

Sirve para utilizar la glucosa de nuestro cuerpo transformándola en energía que nos permite caminar, pensar, trabajar, etc.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

Demasiada sed.                                                 
Disminución de peso.  
Mucha hambre.
Mucho cansancio.
Orina frecuente.
Infecciones en la piel.
Cicatrización lenta.
Problemas de la vista.
Problemas sexuales.

¿Qué personas pueden desarrollar Diabetes?

Si usted tiene:
- Parientes diabéticos.
- Exceso de peso (especialmente de tipo abdominal).
- Vida sedentaria.
- Presión arterial alta.
- Colesterol o triglicérido alto.
- Mayor de 40 años.
En el caso de mujeres: hijos que han pesado más de 4 kilos al nacer o abortos frecuentes.

USTED PUEDE SER DIABÉTICO/A

Acuda al Centro de Salud para un chequeo médico o un examen de sangre que le evitará complicaciones muy graves.

USTED PUEDE PREVENIR LA DIABETES Y CONTROL

  • Haga ejercicio físico, camine y practique algún deporte.
  • Mantenga un peso adecuado según su edad y estatura.
  • Controle el azúcar de su sangre.
  • Consuma carbohídratos de preferencia integrales.
  • Consuma alimentos ricos en proteínas, vitaminas y minerales




jueves, 11 de julio de 2013

Hablemos de la " Obesidad y Sobrepeso Infantil "

La Obesidad y sobrepeso infantil es uno de los problemas de salud pública más grave del siglo XXI.
La Organización Mundial de la Salud  calcula que hay 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los que cerca de 35 millones viven en paise en desarrollo.

Las causas para el desequilibrio alimentario en los niños es atribuido a dos factores tales como :
  • El consumo de alimentos hipercalóricos con abundantes grasas, sal y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros nutrientes.
  • La tendencia a la disminución de la actividad física debido al aumento de la naturaleza sedentaria.
Los factores que pueden predisponer a un bebé a padecer sobrepeso u obesidad son las siguientes:
  • Sobrepeso de la madre antes del embarazo.
  • Tabaquismo materno durante el embarazo.
  • Peso elevado del bebé al nacer.
  • Rapida ganacia de peso por parte del bebé  en los primeros meses.
  • Incorporación temprana de alimentos solidos.
  • No alimentar al bebé con el seno materno.
Las consecuencias más importante de la obesidad y sobrepeso infantil es que a menudo no se manifiesta hasta la edad adulta como:
  • Enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatias y los accidentes vasculares cerebrales).
  • La Diabetes.
  • Los trastornos de aparato locomotor, en particular la artrosis.
  • Ciertos tipos de cáncer ( de endometrio, mama y colon )

 Consejos para Combatir la Obesidad  y el Sobrepeso Infantil
  • Mejorar los hábitos alimentarios, comer en familia lo más a menudo posible en un ambiente relajado.
  • Reducir la ingesta total de grasas.
  • Servir raciones adecuadas para la edad del niño.
  • Conseguir  que en el Hogar haya alimentos saludables y que además estén " a mano " , es decir a la vista y al alcance del menor.
  • Consumir  una gran variedad de hortalizas, frutas y cereales integrales.
  • Los productos lácteos bajo en grasa o desnatados.
  • Limitar el consumo de carne rojas o de derivados cárnicos.
  • Retirar de la vista del niño las tentaciones ricas en calorias ( lo mejor es no tenerlas en el hogar ).
  • Se debe limitar el consumo de azúcar ( bebidas azucaradas, refrescos, etc.).
  • La única bebida " saludable " a considerar es el agua.
  • Mantener la actividad física un minimo de 60 minutos diarios de intensidad moderada y evitar el sedentarismo.
  • Restringir a no más de 2 horas diarias el tiempo que los niños dedican a ver televisión, videojuegos o a navegar por internet.
Tenga presente que:
El tratamiento no resulta ser una tarea facil, sino muy por el contrario, ya que para el niño como para sus padres deben involucrarse para un rotundo cambio en los hábitos alimentarios y de vida saludable.

Es importante:
Que identificadas las causas (alimentarias, sedentarias o ambas) comienza la batalla contra la obesidad y el sobrepeso infantil presente o futura.


Fuentes: OMS ; Medline Plus - Enciclopedia Libre ; Salud Facilisimo.Com ; Wikipedia - Enciclopedia Libre.


sábado, 6 de julio de 2013

EMBARAZO ADOLESCENTE

 EDUCANDO A LOS/LAS ADOLESCENTES SOBRE SEXUALIDAD Y SALUD REPRODUCTIVA AYUDAREMOS EN LA PREVENCIÓN DE EMBARAZOS.






Embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel que se origina  en la mujer entre los 10 y 18 años de edad, significando este un problema social-económico y de salud pública de gran impacto para los jóvenes, la familia, pareja y sociedad en general. 

¿Por qué se producen los embarazos en las adolescentes?
  • Falta de educación sobre comportamientos sexuales, reproducción.
  • Condiciones de pobreza y hacinamiento.
  • Consumo de drogas y alcohol.
  • Influencia del medio.
  • Falta de afecto y autoestima baja.
  • Violaciones.
¿Cuáles son los problemas que se presentan para una madre adolescente?

  • El adolescente sufre de discriminación familiar y social.
  • Cambios en su desarrollo, proyecciones futuras - identidad.
  • Riesgos en la salud de la futura madre y su bebé.





¿Qué acciones deberíamos tomar para prevenir tantos embarazos adolescentes en nuestra sociedad?

  • Debe capacitarse a los padres sobre comportamientos sexuales responsables, enfermedades de transmisión sexual, métodos de planificación familiar para que a su vez ellos eduquen e informen a sus hijos adolescentes, púes es el entorno familiar donde se plantean las primeras interrogantes sobre esta situación.
  • Buscar la manera de organizar a los maestros, comités de padres de familia, grupos religiosos, entidades de salud,  para crear mecanismos que trabajen sobre este tema.
  •  Instruir a los estudiantes de forma prioritaria en todo lo que corresponda a educación sexual.
  • Fomentar frecuentemente campañas de información sobre métodos anticonceptivos para limitar los embarazos en las adolescentes.


lunes, 1 de julio de 2013

LO QUE DEBEMOS SABER SOBRE EL PRESERVATIVO FEMENINO


  • El preservativo femenino, condón femenico o condón vaginal es un método anticonceptivo de barrera de uso vaginal que protege frente a los embarazos no deseados, la infección por el VIH, el virus de papiloma humano (VPH) y otras infecciones de transmisión sexual.
  • Consiste en una funda transparente de poliuretano, con dos anillos flexibles en ambos extremos, uno en el interior que permite la colocación dentro de la vagina, y otro de un diámetro más grande que permanecerá en el exterior de la vagina cubriendo los genitales externos de la mujer.
  • No causa alergias ni irritaciones como puede producir en algunas personas el .
  • Es más resistente que el preservtivo masculino, es inodoro, y viene ya lubricado.
  • Puede insertarse hasta 8 horas antes de la relación sexual, sin necesidad de retirarlo inmediatamente después de la eyaculación.
  • El preservativo femenino ofrece a las mujeres la posibilidad de protegerse a sí mismas, ya que al ser un método que puede ser usado por ellas mismas facilita la decisión y el control para mantener relaciones sexuales con penetración seguras.

BOTIQUIN ESCOLAR

Es indispensable que en el jardín de infantes, escuelas, colegios y en el hogar exista un botiquín con las medicinas  y materiales mínimos para atender a una persona de una dolencia o un accidente pequeño que necesite los primeros auxilios.                         
                                                      

   Material de curación


- Agua oxigenada
- Alcohol
- Algodon                                                                       
- Curitas
- Suero fisiológico
- Esparadrapo
- Gasa estéril
- Guantes de látex
- Yodo Povidona solución
- Jabón líquido
- Termómetro oral
- Tijera punta roma y pinzas

- Vendas elásticas
- Paracetamol gotas, jarabe, tabletas de 500mg.



CUIDADOS QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA EN EL MANEJO DEL BOTIQUIN

1. Ubicar el botiquín en un sitio seguro, fresco y fuera del alcance de los niños.
2. Las medicinas deben tener las instrucciones precisas, cómo y cuándo usarlas.
3. Es importante disponer de un manual de primeros auxilios para conocer cómo actuar en cada ca-
    so de accidente o enfermedad.
4. Los remedios o materiales deben estar dentro de funditas plásticas o frascos con tapa, con el res-
    pectivo nombre y uso de cada uno.
5. Reponer inmediatamente el material o medicamentos usados para evitar desabastecimientos.
6. Periódicamente revisar las fechas de caducidad de los medicamentos puesto que cuando ha expi-
    rado su tiempo de uso, no son recomendables usarlas, por que no calman el dolor y son tóxicos.


RESPONSABILIDAD

Es conveniente que haya una o dos personas encargadas de manejar con absoluta responsabilidad
e higiene el botiquín, para evitar equivocaciones en el uso de los medicamentos y daño en los materiales que deben estar estériles o sea libres de contaminación ambiental como: Polvo, humedad,moscas.


IMPORTANCIA DE LOS HÁBITOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL




Educar desde  niño a que se aquieran correctos hábitos


Si estamos hablando continuamente de adquisiciones,  modificación o incremento de hábitos, será necesario saber qué significa este término.

Entendemos como hábito aquella conducta que, una vez aprendida, se lleva a cabo siempre, aunque las circunstancias  externas cambien.

La vida cotidiana es la situación más cercana  y más estable para los seres humanos, especialmente para los niños y por ello es uno de los grandes recursos con los que  deben contar sus educadores, padres y profesores en general, en lo que acontece cada día es donde se realiza su desarrollo. 

Por  ejemplo, cepillarse  los dientes antes de irse a dormir es un hábito saludable. Si te los cepilles normalmente, pero cuando  sales por la noche y llegas tarde o cuando vas de acampada (viaje) no lo haces, no se puede decir que lo tengas adquirido.

Solamente lo habrás adquirido si, incluso cambiando las circunstancias  externas (llegar tarde, ir de acampada, etc), continuas cepillandote los dientes antes de acostarte. En caso de que no sea así, en lugar de hábito hablaremos de rutina.

Generalmente un hábito no se adquiere solamente explicándolo  sino que se requieren  varias acciones  educativas, individuales o grupales, con téncicas y recursos educativos eficaces.