PROMOCIÓN DE LA SALUD | PACIENTE.CLUB: Los niños deben ir saludables a la escuela

jueves, 17 de octubre de 2013

Los niños deben ir saludables a la escuela

   

                                      
                                                  

Cuando empieza la época escolar la mayoría de padres en nuestro medio se preocupa más por  la compra de los útiles escolares o los uniformes que llevar a sus niños al Médico Pediatra para saber si sus hijos tienen buena salud.


Es muy importante que se realicen exámenes de sangre a los niños para asegurarse de que no  padezcan de anemia, afección que les hará sentir cansancio, se dormirán en clase y tendran falta   de atención, lo que va a repercutir en los estudios.

Actualmente, uno de cada dos niños con exceso de peso tienen el colesterol alto o la presión alta de acuerdo con la edad, sexo, peso y altura, pero mejoran notablemente al reducir de peso. Silos niños tienen niveles muy alto de colesterol, deben ser controlados por el especialista, porque tendrán placas de grasas en sus arterias desde temprana edad.

En la escuela o colegio, se debe incrementar el nivel de juegos que deben realizar los niños como una forma de prevención cardiovascular.

También hay que mejorar el estilo de vida y reducir las horas de televisión por más juegos que impliquen pérdida de calorias y vigilar las fundas de snacks que consumen los hijos, usualmentes   ricos en sal, grasas de mala calidad y exceso de calorías. Hay que fomentar el mayor consumo   de frutas y vegetales.

Examen de Heces.- Sirve para descartar parásitos, sangrado digestivo, problemas de  absorción de alimentos o de estreñimiento. El niño puede tener algo simple como un parásito o complejo  como una úlcera.

Examen de Orina.- Valora el estado de hidratación, si hay problemas renales, hepáticos o    infección de vías urinarias, muy común en las niñas, las que van al baño con frecuencia.

Examen Dental.- Es importante antes de entrar a clase aplicarles a los niños una limpieza (profilaxis), flúor y sellantes para evitar caries.



                                    



Otro examen que se debe realizar a los niños antes de entrar a clase es el visual, sobre todo,  si  se detecta cualquier indicio que haga pensar que tiene problemas como: acercarse al televisor u   objeto a distancia media, cerrar o guiñar los ojos, desviar permanente o por momentos uno u otro ojo.


                                   




Otro chequeo importante es que los Padres y Maestros deben prestar atención al alumno es el    de oido, sobre todo cuando este permanece aislado del resto de sus amigos, no mantienen un diálogo, se lo debe someter a una prueba para medir la capacidad auditiva y determinar cuanto oye, si le duelen puede ser una infección (otitis) o por un proceso gripal.

                                         




Que su Hijo se realice una revisión médica antes del regreso a clase es una excelente dicisión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, en las próximas horas será autorizado por el administrador principal.