PROMOCIÓN DE LA SALUD | PACIENTE.CLUB: DERECHOS DE LAS MUJERES EN EL PARTO

jueves, 17 de octubre de 2013

DERECHOS DE LAS MUJERES EN EL PARTO

El parto es un proceso  innato, fisiológico y natural. El derecho a un parto seguro y digno debería ser reconocido como derecho universal de las mujeres.

Actualmente la mayoría de procedimientos médicos que se utilizan innecesariamente  son riesgosos, peligrosos y atentan contra los derechos humanos mas básicos de las mujeres  y también son violaciones contra los derechos de niños y niñas a nacer en un entorno agradable, seguro y sin dolor.

DERECHO
  • A una experiencia digna, sagrada, gratificante, profunda y con amor. El parto nunca debe verse como rutinario y mecánico por quienes lo atienden.
  • A un parto en privacidad física y emocional intimo y tranquilo.
  • Hacer tactos vaginales como una rutina es una violación contra los derechos fundamentales para tener privacidad y auto-protección. crear un ambiente de intimidad y seguridad con luz baja y tranquilidad es un derecho fundamental por un buen parto y nacimiento.
  •  A movilizarse, hablar, cantar, gritar, tomar la posición que quieran. Se debe dejar que el parto fluya  de acuerdo a su  comodidad y gusto particular sin tener que cumplir con las arbitrarias normas institucionales.
  • A elegir quienes asistan su parto y a estar solas cuando quieren. Todo personal hospitalario, enfermeras, doctores, parteras y miembros de familia, deben estar invitados por la mujer para asistir al parto.
  •  A sentirse segura. Estar acompañada por los mismos profesionales durante el embarazo, parto y posparto es recomendable, y que estas personas sean de su libre elección.
  • A  recibir atención de parteras, obstétricas /tras, especialistas en el  parto fisiologico,y estar informadas de los beneficios.
      Es urgente incorporar parteras /obstétrices/tras en el sistema de salud como las mas indicadas para atender los partos en casa y en hospital (con respaldo del sistema médico si surgen complicaciones).
·         A elegir tener el parto en su hogar. Y en caso de alguna complicación o emergencia deben ser bien atendidas por los servicios médicos.
·         A no ser objetos pedagógico. No se justifica hacer tactos o cualquier otro procedimiento de aprendizaje.
·         A no ser mutiladas o maltratadas. Es una violación de los derechos que le asisten a la mujer.
·         A tener acceso gratuito y fácil a la información acerca del proceso del parto natural y saludable. Así mismo para obtener ayuda en la preparación para el parto y la maternidad. La información debe incluir alternativas naturales a las normas institucionales: como parir en casa, parto en agua para aliviar el dolor o estimular el parto y sobre métodos naturales para inducir el parto.
Al acceso a información de las instituciones públicas y privadas sobre sus estadísticas de intervención y seguridad a su expediente médico. Este derecho incluye poder hablar con personas que les puedan explicar la información en una manera precisa, clara y sencilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, en las próximas horas será autorizado por el administrador principal.