PROMOCIÓN DE LA SALUD | PACIENTE.CLUB: APRENDAMOS A ALMACENAR LOS ALIMENTOS EN CASA

martes, 19 de noviembre de 2013

APRENDAMOS A ALMACENAR LOS ALIMENTOS EN CASA

La seguridad de los alimentos es una preocupación constante del Sector Salud. Las enfermedades asociadas a una incorrecta selección, conservación, manipulación y preparación de los alimentos son frecuentes y en muchas ocasiones, graves.

La seguridad de los alimentos depende de las correctas prácticas en toda la cadena alimentaria, desde el momento de la producción hasta cuando es servido en la mesa, pero sobre todo en la MANIPULACIÓN, PREPARACIÓN Y CONSERVACIÓN de los alimentos.

A continuación destacamos 4 normas para garantizar la seguridad de los alimentos que preparamos en casa:

 1.- Lavar bien los alimentos antes de consumirlos:

 Las frutas y verduras con cáscara deben lavarse con un cepillo de cerdas duras bajo el chorro del agua, por lo menos durante 20 segundos. En los casos de lechuga, col, acelgas u otros característicos, lave hoja por hoja, corte y enjuague con abundante agua.

En las Carnes  retire la grasa y los restos de sangre de cada pieza. La carne de res, pollo, cerdo y pescado lave bajo el chorro de agua. En el caso del pescado quitar las escamas.

Finalmente, antes de destapar y consumir productos envasados en latas, botellas o botes de cartón, lávelos con agua y jabón y fíjese nuevamente en la fecha de caducidad.



Recuerde que antes de manipular los alimentos, debe lavarse las manos con agua y jabón y evitar el uso de anillos y pulseras. Los utensilios y la superficie de la cocina siempre deben mantenerse limpios.

2.- Separar los alimentos crudos de los cocidos


La carne cruda de res, pollo, pescados, mariscos y los huevos, pueden contener bacterias nocivas. Sepárelos en recipientes cerrados, tanto al momento de comprar, como al momento de refrigerarlos en la casa.

Para que los jugos de la carne de res, pollo o pescados crudos no caigan sobre otros alimentos en el refrigerador, coloque estos alimentos crudos en recipientes cerrados.

Cuando vaya a consumir un alimento congelado, recuerde que las maneras seguras de descongelarlos son en el refrigerador y en el horno de microondas. 

 3.- Cocinar bien los alimentos.

Considere que el tiempo de cocción varía, no solo por las características del alimento, sino por la olla que use, tamaño del fuego, temperatura y otros factores:

En el caso de las carnes picadas por ejemplo en agua hirviendo el tiempo varía entre 1 hora, 1 hora con 30 minutos o 1 hora con 45 minutos.

Mientras que las verduras también tienen diferentes tiempos de cocción, así por ejemplo los espárragos, brócoli, zanahorias, col y espinaca se cocinan en 5 minutos; la coliflor lleva de 10 a 15 minutos de cocción; las remolachas y papas pasan los 15 minutos de cocción.


  4.-  Enfriar.

Las operaciones de enfriamiento de los alimentos y mantenimiento en frío son algunas de las etapas más importantes en un establecimiento que prepara alimentos para prevenir el crecimiento bacteriano y/o la producción de toxinas. Para evitarlo, refrigere o congele todos los alimentos cocinados y los restos de comida a más tardar dos horas después de haberlos cocinado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, en las próximas horas será autorizado por el administrador principal.