PROMOCIÓN DE LA SALUD | PACIENTE.CLUB: EL SOL " ENEMIGO DE LA PIEL "

viernes, 13 de septiembre de 2013

EL SOL " ENEMIGO DE LA PIEL "

Cada año aumenta el riesgo de enfermedades cutáneas provocadas por el sol,  el 80% de radiación solar que recibimos a lo largo de nuestra vida  nos obliga a todos concienciar de la importancia de protegernos adecuadamente a la exposición excesiva.

Uno de los inconvenientes del sol es que el daño no se ve inmediatamente, lo que lleva a pensar que sólo cuando se quema la piel, se ha producido una lesión; además de provocar el envejecimiento de la piel.

Las Principales lesiones causada por el exceso de sol son:

  • Bronceado: Es un daño o efecto nocivo tardio a la exposición a las radiaciones ultravioletas sobre la piel
  • Golpe de Calor: Por la exposición prolongada al sol, apareciendo enrojecimiento de la piel, aumento de la temperatura corporal y mareos.
  • Quemaduras o eritema solar: La piel parece enrojecida, caliente e incluso con dolor e hinchazón y con ampollas. En los casos graves pueden aparecer síntomas generales ( fiebre,escalofrios o dolor de estomago ).
  • Alergia Solar: Reacción alergica en la piel tras la exposición solar, apareciendo placas rojas, ampollas en la cara , cuello, manos y brazos.
  • Foto-dermatosis: Es un eczema de la piel por    exposición al sol.
  • Fotoinmunosupresión: Los rayos ultravioleta dañan las células de la epidermis encargada de la defensa inmunológica de la piel, favoreciendo la aparición de infecciones.
  • Queratosis actinica: Es una lesión escamosa en la piel de las personas que permanecen largos periodos de tiempo expuestos al sol; entre el 10 y el 15 % de la queratosis actinica finalmente se convierten en células escamosas de tipo canceroso.
  • Cáncer de piel: La aparición de melanomas está directamente relacionada con las quemaduras solares.  El 90 %  de los cánceres cutáneos aparecen en las zonas de la piel más expuestas al sol.
  • Problemas en la vista: El sol daña ambién nuestros ojos produciendo quemaduras en la córneas, cataratas prematuras, visión borrosa.


  PREVENCION.
La protección más segura contra el sol se logra cuando se toman las siguientes medidas preventivas simultáneamente:
  • Reduzca la exposición al sol durante las horas en que la intensidad de los rayos solares es mayor, es decir, desde las diez de la mañana hasta las cinco de las tardes.
  • Protéjase a la sombra siempre que sea posible.
  • Use pantalones largos, camisas con mangas largas, sombrero o gorra y gafas de sol con protección contra rayos UV.
  • Utilice protectores solares de amplio espectro, de manera permanente durante todo el año, los cuales poseen ingredientes activos que bloquean los rayos ultravioleta, no sólo cuando estén en la playa o en la piscina.
Es importante:
 Consultar a un especialista en problemas de piel ( dermatólogo ).  En la mayoria de los casos puede confirmar que su piel está dañada por el sol con solo examinar el área afectada y realizar si amerita una biopsia para descartar cáncer de piel.

Recuerde:
Es necesario que la población tome medidas permanente de protección contra los rayos solares y lograr un cambio de habito y actitud, creando estilos de visa saludable.
Cuanto más expuesto esté al sol sin protección a lo largo de su vida, mayor es el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

Fuente:  Salud Facilisimo.com; Medline Plus.com; Vida y Salud.com; todospapás.com-Salud Infantil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, en las próximas horas será autorizado por el administrador principal.