PROMOCIÓN DE LA SALUD | PACIENTE.CLUB: MI PRIMER AÑO DE VIDA

sábado, 24 de agosto de 2013

MI PRIMER AÑO DE VIDA


Cada niño o niña es único.Cada madre o padre son únicos; el amor y la dedicación que los padres compartan deben ser únicos, para que el nuevo ser crezca en el mejor entorno.

Cuando tu bebé estaba calientito en el vientre, se fue conectando con el mundo exterior a través de sus sentidos. Siempre escuchó tu voz y los latidos de tu corazón, todo esto le daba mucha seguridad. Ahora que ya nació los 30 primeros minutosde vida de tu bebé son claves para que puedas amamantarlo y sienta tu amor y protección. Cuando tu hijo o hija descubra tu olor, éste lo arrastrará hacia tu seno para comer por primera vez.¡Debe estar junto a ti!

Todos los momentos de tu bebé son importantes y los debes disfrutar a plenitud. El baño es uno de esos momentos, llena la tina con agua tibia. Usa tu codo para medir la temperatura, Sujeta a tu bebé con cuidado y báñalo con cariño.

No te olvides el recién nacido debe dormir boca arriba y recuerda que en la primera semana debes llevarlo a su control médico, donde le pondran su primera vacuna. Consulta sobre las otras vacunas y fechas de control médico.

Al segundo mes el bebé empieza a interesarse por los colores, los sonidos, tu voz y la del padre, seguramente se meterá a la boca todo lo que esté a su alcance, por eso trata de tener limpio lo que esté al alcance de él.

A tu bebé puede darle cólicos. Un llanto de angustia es una señal. Tú puedes tomarte una infusión de anís o manzanilla y, a través de tu leche, le vas a calmar el dolor. No le des al bebé ninguna aguita, solamente tu leche.

Hay un ambiente de emoción. El bebé empieza a emitir sonidos parece que dice ma-ma, pa-pa, levanta su cabeza y hombros, juega con tu cara y ríe placidamente.

Al sexto mes tu bebé esta más activo y necesita energía, por lo que tiene que comer otros alimentos junto a la leche materna, ésto se le llama alimentación complementaria, debes darle puré o papilla, porque aun no tiene dientes y además su estómago está acostumbrándose a ésta nueva etapa, agregando un sobre de Chis-Paz, para que crezca sano y fuerte.

De los 7 meses en adelante hata los 12 meses, el bebé debe comer de 4 a 5 comidas al día. Por ejemplo pudes darle avena o quinua cocinada con manzana por la mañana; plátano aplastado a media mañana; sopita espesa de verduras con arroz o papa al almuerzo. Incorpora pollo o vegetales verdes poco a poco y las Chis-Paz.No olvides de darle tu leche.

El bebé empieza a gatear y moverse de un lado a otro, enséñale dónde estan los ojos, proteje los tomacorrientes, las escaleras, etc. Le aparecen los primeros dientes, dale juguetes plásticos que estén fríos o refrigerados.

Tu hijo o hija es una persona muy importante en la familia, juntos han tenido un año lleno de sorpresa cuidados y emociones .Conoces tanto a tu hijo o hija que a la menor señal sabes que quiere. Ayúdalo a comuniocarse pues todavía no conoce ni maneja bien todas las palabras, pero no lo sobreprotejas, solo ayúdalo para que vaya alcanzando su indepen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, en las próximas horas será autorizado por el administrador principal.